Causas De La Deserción Escolar

Introducción

La deserción escolar es un tema que afecta el desarrollo de una sociedad y se da por varias causas que llevan al estudiante a perder el interés por seguir estudiando y ser un profesional.
La educación aporta al ser humano posibilidades indispensables para su desarrollo personal y social, pero este se ve afectado por la deserción escolar la cual se define como el abandono de las actividades académicas o sea que muchos jóvenes estudiantes no continúan su trayectoria académica.
En base a lo leído la mayoría de las causas de la deserción escolar son comunes y pueden ser por causas externas o internas pero hoy en día es de vital importancia la formación académica.
Normalmente los niños y jóvenes que pertenecen a la clase económicamente mas humilde son en los que se ve mas la deserción académica y la mayoría de los casos es por falta de dinero. 
Este problema es muy común en nuestro país y de allí es donde viene tanto analfabetismo.



 La Deserción Escolar

La deserción escolar es la cantidad de alumnos que durante un año lectivo están inscritos en una institución educativa y que por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haberlos concluido. Esto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la educación.

"La deserción o abandono escolar es un fenómeno pluridimensional, en el que convergen aspectos económicos, culturales, familiares, personales y propiamente escolares "(Galeana, 1997). Es decir el abandono escolar se debe a diversas situaciones o problemáticas que enfrentan y que obligan al niño que abandone la escuela.

"La deserción escolar en el nivel básico ha pasado de 5.5% en 2005, a 7.4% en 2008 y a 12% en 2009. En tanto que sólo seis de cada diez alumnos que ingresan terminan sus estudios, siento este nivel el que registra la mayor deserción". Tercer informe de gobierno por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa

La deserción es un problema que no solamente afecta al desarrollo del individuo que esta dejando de asistir a la escuela si también a la sociedad en la que se desenvuelve.

El abandono escolar se da por diferentes factores que influye a que deserten sus estudios los más comunes en los alumnos son:
  • Falta de recursos económicos.
  • Problemas Familiares como la Desintegración familiar hace que los alumnos se desmotiven por sobresalir.
  • Desagrado por estudiar.
Otras de las probables causas que también se presentan en el sistema educativo son:
La calidad en la educación

La deserción escolar se relaciona en muchos sentidos con la calidad de la educación ya que esta implica varios elementos como:
  • El personal que labora en la institución debe tener vocación para dar a demostrar que de verdad es su profesión y dedicarse a ella, establecer un vínculo de comunicación.
  • El profesor juega un papel muy importante en este ámbito debido que debe motivar e impulsar al alumno a aprender y a seguir con sus estudios así como también el docente debe cumplir con todas las expectativas deseada por el alumno.
  • El plantel educativo también forma parte de la que es la calidad de la educación, sus instalaciones, el mobiliario con el que cuenta, el material disponible y muchos otros factores.
  • El manejo de los contenidos de la enseñanza y que sea efectivo el aprendizaje.
Hoy en día la educación básica se preocupa por mejorar la calidad de la educación.

http://www.monografias.com/trabajos78/causas-provocan-desercion-escolar/causas-provocan-desercion-escolar.shtml



La deserción escolar, en algunos casos implica un fracaso escolar, ya que el alumno que abandona sus estudios si no lo es por causas pasajeras (por ejemplo, un viaje o una enfermedad suya o familiar) difícilmente retomará sus estudios. En la mayoría de los casos, es justamente una historia de fracasos escolares lo que determina que el alumno se desmotive, y ya no quiera concurrir más a las aulas. A esto se suma la falta de contención familiar y la baja autoestima. En el mejor de los casos quien deja el colegio, aprenderá un oficio o conseguirá algún trabajo no calificado, y en la peor de las situaciones no tendrá ninguna ocupación, con grave riesgo personal y social.

Una causa fundamental de la deserción escolar, es la situación socio económica, que obliga a que los niños con su trabajo colaboren con el sustento familiar, lo cual en la mayoría de los países trata de revertirse con un sistema de becas o ayudas familiares, pero las cifras sobre trabajo infantil dan cuentan de que es una realidad preocupante, sobre todo en zonas rurales, donde se suma las grandes distancias que deben recorrer los alumnos hasta los centros educacionales.

La pobreza es la mayor causa de deserción en las escuelas medias. En Argentina, hay medio millón de jóvenes de entre 12 y 17 años que están fuera de la escolarización, aunque la mayor deserción se produce en la etapa secundaria, al igual que en México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. En otros países latinoamericanos como Nicaragua, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, o Venezuela, la deserción es muy alta desde los niveles primarios.

En las adolescentes una causa frecuente de deserción escolar es el embarazo precoz, por lo cual deben implementarse políticas educativas que tiendan a educar en sexualidad responsable. Sin embargo, en general las niñas de las zonas urbanas, tienen menor índice de abandono escolar que los varones, aunque en la zonas rurales esta situación se revierte.


  • Problemas financieros:
Es la principal señal de auxilio del estudiante y uno de los principales predicadores de deserción. Los problemas financieros se deben normalmente por la pérdida de empleo de quien está a cargo de pagar la universidad (ya sea el mismo estudiante, un padre o apoderado), lo que puede añadir un factor de estrés a lo que ya es un serio problema la falta de dinero.

  • Pobre preparación escolar:
Aunque las universidades están haciéndose cargo de deficiencias por parte de los estudiantes cuando provienen del colegio, en áreas como lenguaje y matemáticas, algunos alumnos llegan al punto en el que se sobrecargan de trabajo, por lo que dejan sus estudios.
  • La carrera no convence al estudiante:
Cualquier profesor universitario verá dos tendencias: la carrera no cumplió con las expectativas del alumno, o no era la primera opción de carrera de ese estudiante.
  • Conflicto entre el estudio, la familia y el trabajo:
Muchos estudiantes que dejan la universidad tienen que trabajar mientras estudian. A menudo se les hace difícil mantenerse a sí mismos, a sus familias, e ir a la universidad al mismo tiempo. Muchos tienen niños que dependen de ellos, y se matriculan en jornada parcial. Muchos carecen del apoyo financiero suficiente de sus padres o de programas de becas.
  • Cuando se reprueban las asignaturas constantemente:
No se trata de reprobar una o dos clases. Los estudiantes pueden sentirse sobrepasados cuando deben repetir muchos cursos de introducción, y el ramo reprobado es la norma en lugar de ser un caso aislado. Junto a la tremenda carga de trabajo acumulado, los estudiantes se estresan, y la motivación se reduce.



Motivación Para El Estudio


Comentarios

Entradas populares de este blog

Manicura